Para siempre...

Un blog creado para y por la amistad....
Para siempre....

Libertad + Valores = Cumbre



Desde este, nuestro rincón, quiero agradecer todos los momentos que nos habéis enseñado, paisajes, dureza, poder de superación, convivencia y lo más importante, valores, de los que la mayoría de los seres humanos carecemos: amistad, lealtad, compañerismo, trabajar en equipo…

Por eso en estas líneas, voy a nombrar a grandes montañeros, seguro me olvidaré de muchos. La mayoría, se quedaron allá en la montaña, donde tantas veces han sido felices, porque sabiendo que la montaña mata ellos la amaban. Sabían que un pequeño fallo les costaba la vida, a más de 8000 metros hasta el respirar cuesta, por eso el Everest engancha y desde aquí, poner mi granito de arena. Ya hace 30 años que una expedición vasca coronaba por primera vez el Everest, el montañero Martín Zabaleta Larburu.

La muerte de Juan Antonio “Atxo” en el K2, fué una de las más dramáticas.
El montañista pudo comunicarse con el campamento base, mediante un aparato de radio, que grabó su evolución hasta los últimos instantes de su vida. La tragedia ocurrió en agosto de 1994, en una expedición al K2 organizada por "Al Filo de lo imposible".

El equipo consiguió coronar la montaña, pero en el descenso Atxo murió de agotamiento. Juan José San Sebastián (Juanjo), compañero del fallecido, sufrió la amputación de ocho dedos de las manos por congelación, por tratar, infructuosamente, de salvar la vida a su compañero Atxo Apellániz, arrastrándolo hasta el campamento base.

Félix Iñurrategi, un chaval con un fuerte carisma en Donostia.

Era uno de los alpinistas de más renombre en España y fuera de nuestras fronteras. Su meta, junto con la de su hermano Alberto, era coronar los 14 ocho miles que hay en el planeta. Sin embargo, no pudo lograr sus sueños. Cuando bajaban de la cumbre del Gasherbrum II (8.035 metros), la que hacía el número 12 de su carrera, un 'rappel' se llevó la vida del mayor de los dos hermanos. Murió el 28 de julio de 2000.

Iñaki Ochoa un chaval querido en todo Euskadi.

El montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza tras pasar cuatro noches con un edema cerebral en el descenso del Annapurna. Esta cumbre de 8.091 metros del Himalaya nepalí, es una de las más peligrosas del planeta.

Luis María Barbero, desaparecido en el Gasherbrum II.
Rafael Guillén, muerto al intentar ayudar un compañero.

David Carrión, Pablo Salas y Pepe Chavarri fallecen en el McIntyre.

Xabier Ormazábal era un veterano montañero vasco que murió al descender el Cho Oyu.

Fué unas de las mayores tragedias del montañismo español. El fatídico 18 de octubre de 2001, se paró el reloj de la vida de cinco jóvenes alpinistas, dos guipuzcoanos (Iñaki Aiertza y Beñat Arrue) y tres navarros: César Nieto (Pamplona, 22 años), Aritz Artieda (Etxarri Aranatz, 23 años) y Javier Arkauz (Lakuntza, 22 años). En aquella ocasión, un traidor alud de nieve los sepultó para siempre en las laderas del Pumori, un siete mil cercano al Everest (Nepal).

Y hace unos días falleció el mallorquín Tolo Calafat, muerto en el Annapurna tras pasar casi dos días a 7.600 metros de altura con un edema. Engrosa la lista de los españoles que han perdido la vida mientras escalaban las cumbres más altas del mundo. Los catorce ocho miles son un sueño para muchos alpinistas, pero también son los cementerios de numerosos escaladores que han fallecido intentando ascenderlos.

Quiero tener unas líneas, para Juanito Oyarzabal:

Estás mayor ya para subir ocho miles, ya estás para reality de la tele. Nunca culpes a los compañeros, ya que son seres humanos igual que tú. Aunque ofrecieras 6000 € a los sherpas, ellos tienen familia y si no lo aceptaron sería porque era imposible salvar a TOLO. ¿Porque lo dejaste tu? Porque no tenias fuerzas, no cargues contra los demás tus frustraciones. Comento esto con la ignorancia pero creo, con la razón…

Me olvido de muchos, es durísimo ver como un compañero esta a 100 metros y nadie puede hacer nada en esas alturas, ya que solo esos 100 metros, según el tiempo que te encuentres, son horas de escalada. Gracias a todos por enseñarnos que por la amistad, la lealtad y por el poder de superación, aún damos nuestras vidas, lo más valioso que tenemos. Y con que naturalidad se habla de la muerte, y sin tabú, ya que vivimos para morir. Mirar estos tres videos merecen la pena veréis lo que es amistad, con mayúsculas, y si alguien no siente nada, es que está muerto.

Besos………. Kepa.




4 comentarios:

Neith

La AMISTAD se demuestra día a día, y más en ocasiones extremas, pero cuando la gente es LEGAL, lo es en la rutina diaria y ante cualquier situación.
Con eso se nace, y se debe practicar en cada momento.
Por desgracia, algunos seres humanos no lo practican. Y por suerte, aún queda gente que si lo hace, en todas las circunstancias, y eso siempre es de agradecer.
Aunque siempre se ha dicho que una amistad "virtual", no es una amistad real, yo puedo decir a boca llena, que hay amistades virtuales para escribirlas con mayusculas... en todo el sentido de la palabra.
Gracias, AMIGO, por ser como eres y por estar siempre ahí.

Anónimo

Gracias Kepa por escribir sobre la montaña, es un mundo que me encanta, tanto para estar en ella como para fotografiarla. Has escrito nombres que están o estaban hechos de otra pasta, actúan con formas que a mas de uno le extrañaría, formas que por aquí a 0 metros de altura es difícil de encontrar, solo uno que los conozca, haya estado en la montaña o se haya encontrado en momentos difíciles lo comprenderá. El sentido de la amistad, el compañerismo, el prestarte ayuda, es algo normal en esta gente, una amistad que lo llevan al extremo máximo, y en ocasiones hasta la muerte. Gracias Kepa por hablar de ellos en este post.

angie

Alguien dijo....ke las experiencias mas importantes del hombre son akellas ke los llevan al limite,ke solo asi aprendemos,porke eso rekiere todo nuestro coraje....y este reportaje es un vivo ejemplo de ello.
Aun estoy flipando con el reportaje(ke conste ke intentare compartirlo con gentes)GRCIAS KEPA MAJOOOO. ah!! y me ha encantado tu entrevista...dice muxo de ti jajajaja ya solo me keda...seleccionar perfil..publicar..o vista previa..vaya usted a saber jajaja BEZITOZ MAJOOO.

Samair Barai

I think this is one of the most vital info for me. And i’m glad reading your article. The site style is wonderful, the articles is really great. This website has got only some really useful info on it! Also it has excellent and very informative.

Publicar un comentario

Return top